lunes, 15 de abril de 2013

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Objetivos:

  1. Dar a conocer especialmente a los jóvenes estudiantes sobre el uso de los métodos anticonceptivos.
  1.  También informar a toda la población sobre las consecuencias o que enfermedades contrae uno por no usar métodos anticonceptivos.

 
Introducción

Hoy en día va aumentando las cifras por enfermedades que se contraen al no usar métodos anticonceptivos, es por eso escogí el tema para dar a conocer a mis amigas (os), compañeros de clases, sobre los riesgos que tiene uno cuando no usa los métodos anticonceptivos, es importante dar a conocer a todo la población sobre el de métodos para evitar contraer enfermedades.

DEFINICION:

Es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Factores importantes

  • Frecuencia de las relaciones sexuales.
  • Número de parejas sexuales.
  • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
  • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
  • Efectos secundarios.
  • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
  • Nivel económico para acceder a dichos métodos.
Tipos de Metodos:


Condón femenino
Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino.
 Ventajas:
-Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV).
- Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B.
  Condón o preservativo
Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina. 
Ventajas:
-Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas.
- No requiere prescripción.
 Diafragma  Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio.   Ventajas:
-Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.
- El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

 Dispositivo intrauterino o DIU
Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.  
Ventajas:
-Muy eficaz mientras permanece en su lugar.
- No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual.
- El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente.
 Espermicidas  Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides.  Ventajas:
- No requieren prescripción médica. Fáciles de aplicar. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.
  Inyectables  Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación.  Ventajas:
- El primer método no quirúrgico más efectivo.
- Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino.
- Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación.
  Ligadura de trompas  Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo.  Ventajas:
- Efectivo
- No interfiere en el coito
  Método natural Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo. Ventajas:
- Económico
  Píldora
Formas sintéticas de progesterona y estrógeno (píldora compuesta) o progesterona sólo (mini-píldora). El estrógeno impide la maduración del óvulo y la ovulación. La progesterona causa cambios en el endometrio del útero y la consistencia del moco cervical.  
Ventajas:
-Constituye uno de los métodos más efectivos.
- Fácil de conseguir, económico.
- La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Reduce el riesgo de cáncer al ovario y cáncer uterino, inflamación pélvica, quistes de ovario.
  Vasectomía Simple operación quirúrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados

Ventajas:
-No interfiere con la erección o la eyaculación.
- No se conocen efectos secundarios.
- No interfiere con la relación sexual.



La importancia de los metodos anticonceptivos:



Los métodos anticonceptivos son medidas importantes en la vida de los adolescentes ya que estos ayudan a la prevención de un embarazo no deseado, que es común en los adolescentes entre los 13 y 17 años. A esta edad los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales y en algunos casos no usan alguna protección y eso puede ocasionar un embarazo. Es una manera muy irresponsable de tomar esas decisiones de hacerlo sin cuidarse ya que un embarazo podría ocasionar muchos problemas ya que la mujer embarazada no podría continuar con sus estudios ni terminar su carrera en esos casos porque es mucha responsabilidad cuidar y tener un bebe a esa edad , en otros casos eso provocaría que por sus condiciones económicas tengan que salir a trabajar pero desafortunada mente no cuentan con los estudios ni con la edad necesaria para obtener uno y en muchos empleos no aceptan a mujeres embarazadas porque es algo arriesgado y peligroso y en esas situaciones lo más común es que recurra a un aborto.
El aborto es uno de las cosas más crueles que se puede hacer cuando tienes un embarazo no deseado y decides no tener el bebe, cuando se decide practicar el aborto el feto todavía no es humano apenas está en desarrollo esa o opción aun no es legal en nuestro país es un tipo de homicidio al ser concebido.